948 060 574

Bok Diom Ndagane, Senegal

Bok Diom Ndagane, Senegal

Bok Diom Ndagane es un grupo solidario de 5 mujeres que se han unido para solicitar un microcrédito de 250.000 Francos CFA, unos 381€, entre todas.

La modalidad de Grupo Solidario se enraiza en las Tontines, que ya explicamos en el boletín de diciembre. El grupo solidario es un conjunto de personas dedicadas a actividades productivas y que teniendo algunas características comunes se unen para solicitar un microcrédito. En el caso de Bok Diom Ndagane, se han unido estas cinco mujeres del mismo barrio de Kaolack que se dedicaban a vender diferentes productos textiles. Con este microcrédito a 10 meses, van a comprar telas y tintes y así especializarse en la confección y venta de vestidos y trajes de fiesta.

En los grupos solidarios se elige a una persona que haga de coordinadora o presidenta del grupo. Otro miembro lleavará las cuentas del grupo, generalmente la persona más instruida. Cada mujer que forma parte de un grupo solidario se responsabiliza “solidariamente” por el préstamo recibido en grupo. ASí, resuleven sus problemas solidariamente.