La señora Juana Chimborazo, de 46 años, está casada, tiene 2 hijos y vive en Guaranda en la Sierra Central de Ecuador. Juana trabaja muy duro en el campo cultivando frijol y maíz y criando cuyes, vacas y cerdos para luego venderlos en el mercado local.
El microcrédito de 600 USD (unos 550 €) que ha obtenido de la Cooperativa San José lo ha utilizado para comprar semillas y algunos cerditos para su engorde.
El poco tiempo libre que le queda lo dedica a colaborar en las «Mingas» o «Mink´a» que se organizan en su zona. Las Mingas son reuniones de amigos y vecinos para hacer un trabajo gratuito en común. Es una tradición precolombina, que puede tratarse de un trabajo agrícola, construcción de caminos vecinales, acequias o cualquier trabajo colectivo y gratuito al servicio de la comunidad.
Lo importante de la Minga, es su valor comunitario y solidario. Ante la convocatoria de los líderes, los vecinos acuden al llamado, se movilizan y organizan de tal manera, que el esfuerzo físico se convierte en una verdadera fiesta.
Es parecido a lo que en euskera llamamos «Auzolan».