948 060 574

¿Qué son los microcréditos?

Los microcréditos son pequeños préstamos concedidos a personas con bajo nivel adquisitivo que no tienen acceso a la banca tradicional por no cumplir los requisitos que ésta impone, principalmente garantías y avales.

¿Qué es una IMF?

Las siglas IMF responden a Institución Micro-Financiera. Son entidades que se dedican a dar microcréditos a personas que de otra forma no tendrían acceso al crédito, por no poder cumplir los requisitos que impone la banca tradicional (avales, garantías, nómina…)

Muchas IMF han nacido de ONG que se dieron cuenta de la necesidad de la gente de obtener financiación para emprender sus negocios, y empezaron entregar pequeños préstamos. Posteriormente esta actividad adquirió suficiente volumen para tener entidad propia y empezaron a crearse las IMF.

Las IMF que necesitan dinero para poderlo prestar en forma de microcréditos, recurren a otras entidades fuera de su país de origen para obtener financiación, incluso recurren a bancos u otras entidades que buscan el lucro, pudiendo éstos imponer condiciones de préstamo muy duras.

MICROFIDES concede préstamos a IMF seleccionadas, para que éstas puedan conceder microcréditos a las personas que lo necesitan, y pide un interés para cubrir los costes de gestión y dar un pequeño dividendo a los inversores sociales, no para enriquecernos con ello.

¿Por qué dar microcréditos? ¿Es una moda más?

Hace más de treinta años que empezaron los microcréditos, no es una moda pasajera, es una herramienta comprobada que permite a las personas financiar su propio negocio y con ello generar desarrollo económico y social.

El préstamo es clave para arrancar iniciativas empresariales (microempresas) que es para muchas familias pobres la única vía de salir de la pobreza.

El impacto de los microcréditos en la población beneficiada es muy positivo:

Son las personas mismas las que presentan su propia idea de negocio, nadie les impone un proyecto desde fuera. Se parte de su propia iniciativa.

Con los beneficios que obtienen de sus negocios alimentan a sus familias, pagan la educación de sus hijos, y pueden realizar arreglos en sus casas para tenerlas en buenas condiciones. Igual que cualquiera de nosotros, en España.

El acceso al crédito, objetivo que persiguen los microcréditos, está considerado un derecho dentro de los Derechos Humanos de segunda generación Derechos económicos, sociales y culturales.

¿Por qué en la web no ponéis los nombres de las personas beneficiarias de los microcréditos que financiamos desde MICROFIDES?

Si alguno de nosotros, en España, viéramos un anuncio del banco en el que tenemos la hipoteca de casa, y viéramos nuestro nombre en el anuncio: “María López García se ha beneficiado de nuestras hipotecas” seguramente no nos gustaría por muchos motivos.

Deseamos tratar a las personas beneficiarias de microcréditos con el mismo respeto y dignidad con el que nos gusta ser tratados nosotros mismos.

No obstante, hay beneficiarias que firman un documento consintiendo que la IMF local nos envíe fotos e información sobre su microcrédito, en el que se incluye su nombre completo. Microfides sólo publicará aquella información personal que quiera cada beneficiaria y que tenga su consentimiento.

¿En lugar de microcréditos, por qué no darles el dinero que necesitan?

Hay muchas realidades necesitadas que precisan de donativos o apoyos a fondo perdido de particulares y de estados, y que si no fuera por esta vía, no recibirían los fondos necesarios para arreglar su situación. Por ejemplo: las hambrunas.

Pero hay muchas realidades necesitadas que pueden ser cambiadas por medio de proyectos productivos, que pueden generar riqueza, y por lo tanto pueden sostenerse por si mismas, volviéndose autónomas, sin necesitar la caridad de nadie.

Creemos que todas aquellas realidades que puedan construirse y mantenerse por si mismas, sin dependencia de donativos exteriores, son más duraderas en el tiempo y más dignificantes para las personas implicadas.

¿Por qué los microcréditos tienen un interés más alto que los créditos de los bancos en España?

El interés que se aplica a los microcréditos es más alto que lo que aquí estamos acostumbrados en los bancos por distintos motivos: Ofrecer acceso al crédito a personas de lugares alejados donde no llegan otros, es caro. Servicio de proximidad.

Por otro lado, el coste del estudio de viabilidad del proyecto que presenta cada persona, es prácticamente el mismo, se trate de un proyecto que necesita un crédito de 100.000€ o de un proyecto que necesita 1000€ de financiación. Al repercutir este coste sobre el monto del crédito, automáticamente revierte en un % de interés más alto en el caso de los microcréditos.

La fluctuación de las monedas locales en muchos de los países donde se otorgan microcréditos conlleva posibles pérdidas que hay que compensar parcialmente con el % de interés.

Con todo, MICROFIDES selecciona las IMF a las que conceder el préstamo de cada fondo siguiendo distintos criterios , entre ellos, que sean financieramente sostenibles y que tengan una clara vocación social, y esto se refleja entre otras cosas, en el % de interés que piden a sus prestatarios.

¿Está garantizado el capital?

Sí. Para más información puedes ir al enlace de Fondo de Garantía de Depósitos que encontrarás en la web de Fiare Banca Etica.

¿Cómo minimizamos el riesgo?

La mejor manera de asegurarnos del retorno del capital es trabajando con rigor y profesionalidad. Un elemento muy importante para la buena gestión de cada préstamo es la correcta elección de IMF a la que prestamos, que sea financieramente sostenible y esté auditada. Esta selección requiere contar con un equipo experto en el sector. Además contamos con consultores expertos sobre el terreno. (ver Equipo).

Actualmente (Abril 2016) los bancos en España tienen un 9,9% de media de morosidad. Las IMF a las que prestamos tienen entre 2% y un 5%, dependiendo del país. Son entidades serias que trabajan con mucha profesionalidad.

¿Qué riesgo corro por invertir en MICROFIDES?

Ninguno. Tu Inversión está totalmente garantizada.

¿Quién supervisa a MICROFIDES?

Las cuentas y los estados financieros de MICROFIDES están expuestos al público a través de nuestra web.

Cada año presentamos las cuentas y la memoria anual al Protectorado de Fundaciones de España, que es el órgano supervisor oficial.

Todos los colaboradores de MICROFIDES (inversores sociales y donantes) saben a qué IMF concreta se concede el préstamo en el que participan, la información sobre la IMF, la población beneficiaria y el país está en la web.